martes, 15 de octubre de 2013

Cómo funciona una compostera

Al menos el 50% de la basura generada por una familia urbana son residuos orgánicos y pueden ser utilizados para producir compost.
Por la parte superior se van colocando los restos orgánicos (cáscaras y restos de verduras y frutas, cáscaras de huevos, saquitos de té, yerba, pan duro, papel, restos de poda del jardín, hojas, flores y pasto, etc) que luego serán el alimento para las lombrices. El abono ya listo para usar, caerá a través de la rejilla para ser recolectado por la puerta inferior.
Podemos asentar nuestra compostera sobre ladrillos, dejando un espacio para la recolección de los líquidos en algún recipiente, ya que posee un drenaje. Los desechos orgánicos de la cocina tienen un alto contenido de agua que es eliminada cuando comienza la descomposición. Este líquido eliminado es un rico nutriente y al ser diluido es un buen abono para las plantas.
Cada tanto debemos remover para airear.
Es importante siempre cubrir los restos orgánicos con material seco (hojas secas, pasto seco, aserrín o papel de diario picado) para evitar la presencia de moscas e insectos.
Podemos agregar comida cocida siempre que no tenga restos de carne, ni huesos, ni grasas ni azúcares. 
Por el hecho de ser un producto totalmente natural, se puede aplicar a cualquier planta, ya sean de interior como exterior, de jardín, huerto, frutales, césped, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...