sábado, 19 de octubre de 2013

Luna y Agricultura (Primera Parte)

EL GRAN CICLO LUNAR

La secuencia dinámica y la aparición completa de todas las fases de la luna, se le denomina ciclo lunar o lunación, el cual consiste en la revolución de la luna en torno de la tierra en relación al sol. tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. a este fenómeno se le denomina mes sinódico y constituye la base de los primeros calendarios de la humanidad.
La luna acompaña a la tierra en su movimiento en torno al sol orbitándola y cambiando de forma cada noche. estos cambios o fases lunares, se deben a que nuestra observación de la parte iluminada de luna se va alterando a medida que ésta rodea la tierra. estas fases lunares también acompañan al hombre desde su nacimiento y son muy importantes para la agricultura y la cría de animales domésticos, ya que muchas veces depende de ellas el éxito o fracaso de las siembras, injertos, cosechas, así como evitar peligros en la castración o intervenciones para la cura y el tratamiento de algunas enfermedades que afectan el ganado. para una mejor ilustración del ciclo lunar se describen a continuación las diferentes fases por las que pasa el astro.


1. Luna nueva:

Es cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, la luz solar cae por completo sobre la cara oculta y la cara próxima a la tierra quedando totalmente a oscuras. La luna no se ve desde la tierra y a este período también se le conoce como el momento en que la luna se encuentra en conjunción o sea que se haya situada entre la tierra y el sol. la luna y el sol pueden estar en conjunción solamente una vez por mes, pero en cada luna nueva el sol y la luna se encuentran en un punto diferente del firmamento y solamente ocho años después, es el momento en que vuelven a encontrarse exactamente en el mismo lugar.

2. Cuarto creciente:

Es cuando a los pocos días después, durante el crepúsculo, vemos brillar al oeste una parte iluminada de la luna en forma de una tajada curva o una "c" invertida. la luna camina hacia la fase de cuarto creciente y se ve próxima al sol ( 3 a 4 días después de la luna nueva).

3. Primer cuarto:

Es cuando la luna ya ha recorrido un cuarto de su órbita y desde la tierra vemos la mitad iluminada. también se dice que la luna está en cuadratura porque las rectas que respectivamente unen a la tierra con la luna y el sol forma un ángulo de 90† (este fenómeno acontece aproximadamente una semana después de la luna nueva).

4. Gibosa creciente:

Es cuando tres o cuatro días después del primer cuarto el sol ilumina casi toda la cara más próxima de la luna hacia la tierra y es a esta fase de abultamiento a la que se llama de "gibosa".

5. Luna llena o plenilunio:

Es cuando la luna está detrás de la tierra (pero no es su sombra) y el sol ilumina totalmente la cara de la luna más próxima a la tierra, entonces es cuando vemos una "luna llena" este período también es conocido como el momento en que la luna se haya en oposición, es decir, la tierra se encuentra entre la luna y el sol, el cual ilumina con sus rayos totalmente la cara de la luna que está dirigida hacia nuestro planeta, es el momento de la máxima luminosidad lunar. La luna reparte la buena suerte y hace que las cosas vivas florezcan con vitalidad mientras ella siempre crece, lo contrario acontece cuando la misma mengua; cuanto más llena esté la luna, más tiene para repartir y más suerte da. Con el plenilunio, todo en la tierra crece mejor y las cosas son más vivas, fuertes, elásticas y resistentes a los daños. cuando la luna mengua, las cosas son más vulnerables y en el novilunio (luna nueva) queda vacía, a nadie nada ofrece, ni a la tierra.

6. Gibosa menguante:

Es el momento cuando la luna comienza a "encogerse" o a menguar pocos días después del plenilunio. parte de la cara iluminada comienza a desaparecer de nuestra vista.

7. Última fase o cuarto menguante

Cuando la luna está ahora retrayéndose en línea con el sol. ha recorrido tres cuartos de su órbita, y solamente la vemos por la mañana. la luna está nuevamente en cuadratura formando un ángulo de 90†, de esta vez por el lado opuesto al anterior, y el astro va tomando la forma de una "c".

8. Cuarto menguante

Es el momento antes del nuevo ciclo hacia el siguiente novilunio, donde vemos el disco menguante alzarse justamente delante del sol para luego comenzar un nuevo ciclo. es bueno recordar que la luna antes de concluir el ciclo completo de sus fases, para que vuelva a ser luna nueva, ella ha dado una vuelta completa alrededor de la tierra, mientras ha girado sobre su eje durante ese mismo espacio de tiempo, por lo que vuelve a ofrecer a nuestro planeta la misma cara. esta revolución sideral dura exactamente 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. no ha de confundirse con la revolución sinódica del ciclo de las fases lunares que es de mayor duración debido al hecho de que la tierra no se mantiene inmóvil y también avanza con un movimiento antihorario sobre la eclíptica.


INFLUENCIA DE LAS FASES LUNARES EN EL MOVIMIENTO DE LA SAVIA EN LAS PLANTAS

Como funciona la dinámica del movimiento de la savia en las plantas durante las diferentes fases lunares y por qué considerarlas en las distintas actividades agropecuarias? sin duda alguna que la fuerza de atracción de la luna más la del sol sobre la superficie de la tierra en determinados momentos ejercen un elevado poder de atracción sobre todo líquido que se encuentre en la superficie terrestre, con amplitudes muy diversas según sea la naturaleza, el estado físico y la plasticidad de las sustancias sobre las que actúan estas fuerzas. así como en determinadas posiciones de la luna, el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima para descender a continuación hasta un nivel mínimo, manteniéndose regular y sucesivamente esta oscilación. también se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas, iniciándose el proceso de su influencia desde la parte más elevada para ir descendiendo gradualmente a lo largo de todo el tallo, hasta llegar al sistema radical a experimentar los efectos. Por otro lado, este fenómeno se observa con una menor intensidad al ojo humano cuando está relacionado con plantas de elevado porte y recios troncos, provistos de numerosos canales de irrigación entrelazados entre sí; o en plantas de escasa altura donde es muy corta la distancia entre la capa vegetal y la raíz, pero se manifiesta muy claramente en aquellos vegetales de tallo elevado, con escasos canales para la circulación de la savia y escasa comunicación entre ellos. el influjo lunar beneficia el desarrollo y el crecimiento de forma muy acusada en muchas plantas, entre las cuales se estacan las plantas trepadoras, buganvillas o veraneras, rosales, leguminosas, glicinas, etc. por otro lado, también se ha comprobado que en algunos vegetales la floración sigue el ritmo del flujo y el reflujo de las mareas y ciertos árboles que se cultivan para la obtención de jugos azucarados también siguen el ritmo de las mismas, siendo abundante mientras se produce el flujo y haciéndose más escaso en el reflujo de la marea. Botánicos japoneses, filipinos, ingleses y malayos que durante décadas han estudiado detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambúes, han comprobado que algunas de estas especies del sudeste asiático llegan a crecer entre 50 y 60 centímetros diarios. la acción de la luna o, más concretamente como ellos lo afirman la acción de las mareas se manifiesta en forma muy visible, dado que el crecimiento es mucho más rápido durante el flujo y experimentan un retraso durante el reflujo. la causa se debe a la atracción lunar que establece un ritmo de presión y depresión de la savia en estos vegetales.

INFLUENCIA DE LA LUMINOSIDAD LUNAR EN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES

Desde tiempos inmemorables siempre la luminosidad lunar estuvo vinculada al hecho de provocar alteraciones en el comportamiento de las personas y hasta hoy la tradición se mantiene viva en muchos lugares. las reacciones temperamentales y espontáneas que muchas personas experimentan en algunos momentos de su vida les acredita la calificación de lunáticos. En Dinamarca, estudios recientes muestran que la mayor actividad "antisocial" de algunas personas en el tráfico automovilístico y agresiones vinculadas con la ingestión de bebidas alcohólicas se registran con mayor incidencia cuando la luna está en su plenilunio y las cifras registran una caída cuando la luna se encamina hacia el novilunio, pasando por la menguante. Muchos estudios consideran la luminosidad lunar esencial para la vida y el desarrollo de las plantas. diferente de la luz solar que recibimos, la luna ejerce directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas, cuando sutilmente sus rayos luminosos penetran con relativa profundidad, al compararla con la fuerza de los rayos solares que no consiguen penetrarla en su intimidad. parece que es el exceso de presión que ejercen los fotones solares sobre los vegetales que no permite los cambios nutritivos que las plantas necesitan para su crecimiento normal; quedando por lo tanto, la misión de estímulos seductivos a la luminosidad lunar para que las semillas germinen fuertes y sanas.
Otras investigaciones sobre la influencia de la luminosidad lunar de las plantas, estiman que por lo mínimo en un cincuenta por ciento, la luz lunar tiene influencia sobre la maduración de muchos granos y una gran parte de frutos, al mismo tiempo, se relaciona la influencia de la misma, con la actividad en la formación de azúcares en los vegetales. los habitantes del norte de la india tienen la costumbre de colocar los alimentos (principalmente granos) en la azotea de sus casas, con la finalidad que la luna llena del mes de kuar (septiembre-octubre) los enriquezca con la luminosidad de los rayos lunares, que después los reparten entre sus parientes mas próximos, por que según sus creencias, los mismos vivirán más tiempo después de consumirlos.


LA LUMINOSIDAD LUNAR Y SU RELACIÓN CON LAS LLUVIAS

A este tema Rudolf Steiner en su tratado sobre agricultura biológico-dinámica, en su primera conferencia del 7 de junio de 1.924 dice lo siguiente; el físico hoy en día, en realidad, sólo estudia la lluvia en cuanto que al llover cae más agua sobre la tierra que al no llover. y el agua es para él una sustancia abstracta, compuesta por hidrógeno y oxígeno, y sólo conoce el agua como aquello que se compone de hidrógeno y oxígeno.
Si el agua se descompone por electrólisis, se disocia en dos sustancias, de las cuales una se comporta de tal modo y la otra de tal otro. pero con esto no se ha dicho nada respecto al agua. El agua alberga aún muchas otras cosas, además de lo que luego aparece simplemente como oxígeno e hidrógeno. el agua está facultada, del modo más eminente, para canalizar dentro del ámbito terrestre aquellas fuerzas que vienen, como por ejemplo, de la luna. de modo que el agua afecta la distribución de las fuerzas lunares en el ámbito terrestre. entre la luna y el agua que hay sobre la tierra existe cierto tipo de relación. supongamos que acaban de transcurrir unos días de lluvia y que a estos días de lluvia les sucede la luna llena. con las fuerzas que vienen de la luna en los días de luna llena ciertamente ocurre algo colosal sobre la tierra: estas fuerzas se introducen en la vida vegetal toda (no podrían hacerlo sino antecedieran los días de lluvia). por tanto, deberemos hablar de si tiene importancia que sembremos semillas cuando han caído lluvias en cierta forma y luego viene el brillo de la luna llena, o si se puede sembrar en cualquier momento, sin tener en cuenta nada en especial. seguramente, también brotará algo en este último caso, pero se plantea la pregunta, es bueno orientarse en la siembra según las lluvias y el brillo de la luna llena? Porque justamente la acción de la luna llena es impetuosa y potente en ciertas plantas después de días de lluvia y débil y escasa tras días en que ha brillado el sol. estas cosas estaban contenidas en los antiguos refranes campesinos. entonces se decía algún verso, y se sabía lo había que hacer. estos versos son hoy día viejas supersticiones, y una ciencia de estas cosas aún no existe: no hay ánimo de molestarse para desarrollarla. la luminosidad lunar también está relacionada como un regulador de actividad en muchos insectos. la luminosidad lunar puede ser favorable o desfavorable en muchas de las etapas de desarrollo por las que atraviesan los insectos, pues existen los que se desarrollan totalmente en la oscuridad y otros en la claridad, por ejemplo; la luminosidad total lunar proyectada sobre la tierra en el plenilunio puede interferir en la reproducción de la broca del café (Hypothenemus hampei) que se produce mejor en el plenilunio. sin embargo, la ausencia total de luminosidad lunar puede ser una limitante al gusano de las crucíferas (Ascia monuste) que se reproduce en mejores condiciones bajo la influencia de la luna llena. Este mismo fenómeno se aplica en el apareamiento de muchos insectos y su producción de huevos.
La luminosidad lunar también repercute directamente en la actividad pesquera, la misma se vuelve más difícil durante la fase de la luna llena, pues a los peces les es más atractivo aprovechar al máximo la abundancia de alimento que sus propias aguas le ofrece a la vista, por el reflejo de la luz lunar, que distraerse con una peligrosa carnada extra territorial. Por otro lado, la oscuridad que ofrecen las noches durante la luna nueva son catalogadas como las mejores oportunidades para la captura de una buena cantidad de ejemplares; en función de la curiosidad y el aumento del deseo de los peces satisfacer su apetito en las aguas oscuras, los lleva a ser fácil víctimas de cualquier carnada en la oscuridad acuática. sin embargo, Aristóteles en el siglo iv a. de c., dijo que los erizos de mar en el mediterráneo alcanzaban la madurez sexual y saben mejor cuando la luna está llena. por otro lado, la luminosidad lunar también ejerce una gran influencia en la cría y reproducción de las lombrices, siendo la menguante y la luna nueva las mejores fases para el engorde y el crecimiento de las mismas, pues la oscuridad nocturna es la mejor aliada para estimular el apetito y la búsqueda de la alimentación orgánica que se encuentra depositada en la superficie de la tierra en los criaderos. Las lombrices, en su gran mayoría son sensibles y esquivas a cualquier tipo de luminosidad. a la luminosidad del cuarto creciente y de la luna llena, les queda reservada la sensible actividad de penetrar con sus rayos lunares en la profundidad de la tierra en los criaderos, para estimular y masajear el acasalamiento (apareamiento) y la reproducción de las mismas.
Finalmente, la luminosidad lunar también está directamente relacionada con la eficacia que pueden tener los tratamientos con purgantes para combatir los parásitos, tanto en animales como en humanos. en los animales, la mejor fase lunar que está asociada al tratamiento de los mismos es el plenilunio.
Por otro lado, esta misma fase es la más indicada para los seres humanos recurrir a los exámenes coprológicos, con la finalidad de obtener los mejores resultados y análisis del endoparasitismo que los puede estar afectando.


(comportamiento de las plantas de acuerdo
con las fases lunares)
Ing. Agr. Jairo Restrepo Rivera.
Consultor Internacional en Agricultura
Orgánica.
jairoagroeco@telesat.com.co


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...