jueves, 17 de octubre de 2013

PRÁCTICAS FUNDAMENTALES DE LA HUERTA ORGÁNICA. EL ABONO COMPUESTO

Un suelo fértil es rico en nutrientes.
Con el uso permanente del suelo los nutrientes se gastan.
Para mantener y mejorar la fertilidad del suelo y obtener cosechas sanas y abundantes durante todo el año, tenemos que “alimentar” nuestra tierra.

Una forma de mantener la fertilidad de la tierra es incorporándole abonos. Estos, sumados a una adecuada rotación y asociación de plantas, nos aseguran una producción continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el año.



¿Qué es el abono compuesto?

El abono compuesto es la transformación de los restos orgánicos en tierra negra y esponjosa que será el alimento para las plantas.
Los principales responsables de este proceso son diminutos seres vivos que viven en el suelo llamados microorganismos. Estos microorganismos necesitan determinadas condiciones para realizar el proceso de descomposición:
ALIMENTO: serán todos los restos orgánicos permitidos (ver la lista)
HUMEDAD ADECUADA: los microorganismos requieren de humedad para vivir.
AIRE: los microorganismos que nosotros necesitamos requieren de aire para vivir.
TEMPERATURA: la temperatura ideal para realizar su trabajo es de 25° C.



¿Qué sirve y qué no sirve para preparar el abono compuesto?


Preparación del abono compuesto

Tenemos que realizar la abonera en un lugar protegido. Un lugar ideal es bajo la sombra de un árbol de hojas caedizas. Así garantizamos sombra en el verano y sol en el invierno.
Son varios los métodos para preparar el abono compuesto. Elegiremos el más adecuado para nuestra zona.

ABONERA DE PILA:
Apilamos los distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, paja, estiércol, tierra negra y así sucesivamente.
Hay que regar la pila para asegurar una buena cantidad de humedad y protegerla con algún material (plástico o chapa), para evitar que las lluvias la inunden y perjudiquen el proceso de descomposición.
Algunas variantes para hacer el abono compuesto:

EN POZO
Éste sistema es apto para zonas secas ya que permite conservar mejor la humedad. Consiste en acumular los desechos en pozos o zanjas.
No recomendamos este método para zonas húmedas ya que el exceso de humedad “pudre” el preparado.

EN TACHO
Necesitamos un tacho de 200 lts., con agujeros en toda la superficie. Este sistema será recomendable, sólo si garantizamos una adecuada aireación del material orgánico. Para mayor comodidad, podemos asentarlo sobre ladrillos, dejando un espacio por donde extraeremos el compuesto más adelante. Vamos tirando en él, todos los días, los restos de cocina (yerba, cáscaras), hojas, pastos, yuyos con raíces, etc. Cada tanto, agregamos una capa de tierra y removemos con la horquilla para airearlo. Tapamos el tacho para que no junte agua de lluvia.

DE CORRALITO
Necesitamos construir una superficie de corralito, donde depositaremos pastos secos y verdes, restos de poda (menos ramas gruesas), estiércol, etc.
Como en el anterior, conviene cubrirlo con una chapa o plástico para evitar que las lluvias lo encharquen. Al cabo de un par de meses, se saca el contenedor de alambre y se deja la pila de materia orgánica. A unos 3 metros se vuelve a armar el corralito para comenzar una nueva abonera.


¿Cuándo está listo para usar?
En verano, el abono estará listo para ser usado al cabo de tres meses. En invierno, en cambio, demorará unos meses más (cinco o seis). Podemos ir revisándolo. El abono orgánico estará “maduro” cuando ya no nos sea posible distinguir los residuos que le habíamos incorporado, es decir, cuando esté lo suficientemente desintegrado y tenga un aspecto de tierra negra y esponjosa.
Si lo olemos, tendrá buen olor, a tierra fértil.


Algunos problemas en la abonera y cómo resolverlos



Separación del abono
Se separa el abono con una horquilla o con una zaranda de 1 cm. De malla. Obtendremos así 3 tipos de materiales:
-Uno más grueso,formado por el material aún no descompuesto. Con éste iniciaremos una nueva abonera.
-Otro mediano, que no atraviesa la zaranda. Lo usaremos como capa protectora del suelo y entre las plantas. A ese le llamaremos “mantillo” o “abono de superficie” que, además de funcionar coo abono, evitará que crezcan yuyos y que la tierra se reseque.
-Al material más fino y grumoso lo podemos usar como capa superficial de los almácigos y en los tablones (ya sea colocándolo en los surcos de la siembra directa, o en los hoyos al hacer los transplantes).

Lombricompuesto (abono de lombriz)
El lombricompuesto es un abono natural muy rico en nutrientes y lo obtenemos con la ayuda de la lombriz roja californiana. Esta lombriz se alimenta de restos orgánicos bien húmedos y en descomposición. El producto de su digestión es lo que llamamos lombricompuesto y podemos utilizarlo para enriquecer los canteros y almácigos de nuestra huerta.
Las lombrices se alimentan de restos de verduras, guano (de conejo, aves, ovejas, vaca, caballo, chancho, etc), restos de comida, pasto y cartón.

¿Qué diferencia hay con la abonera de la huerta?
Es un producto más rico en nutrentes y con la ayuda de las lombrices, se descompone más rápidamente que el de la abonera. Mejora el suelo y la salud de nuestras plantas.

¿Cómo lo preparamos?
Elegiremos un lugar alto, con buen drenaje y bajo una media sombra. Disponemos los restos orgánicos formando una pila que no exceda los 40 cm de altura. El ancho ideal será de un brazo (60 a 80 cm).
Mezclamos y humedecemos bien. Se elevará la temperatura como parte del proceso. Una vez que la pila se enfrió, colocamos un núcleo de lombrices rojas, luego tapamos con pasto seco.
El lombricompuesto estará listo en un período de 3 a 9 meses, dependiendo de la cantidad de lombrices que incorporemos en la pila.
Para cosechar nuestro abono, dejamos de alimentar a las lombrices, regamos la pila y armamos otra con alimento y humedad adecuada lo más cerca posible. Al cabo de unos días, las lombrices se habrán mudado a su nuevo hogar y podremos cosechar.




Fuente: La Huerta Orgánica. Cartilla Pro-Huerta. INTA
Coordinado por Roberto Cittadini
3ra Edición. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...